campaña renta 2022 obligados a presentar la renta

Renta 2022: obligados a presentar la declaración

La Campaña de Renta 2022 está en marcha y aunque algunos de los límites que obligan a hacer la declaración son conocidos por todos, hay otros que no son tan conocidos. Por eso, te contamos en este artículo lo que tienes que tener en cuenta para saber si eres contribuyente por el IRPF.

En la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), comúnmente conocido como declaración de la renta, no hay un único hecho imponible que te obliga a presentarla, sino que existen varios aspectos que pueden hacer que estés obligado a hacer la autoliquidación. Se establecen, por tanto, una serie de limites que varían en función del tipo de rendimiento del que hablemos, por lo que no sólo podemos atender a las rentas procedentes del trabajo.

Límites que te obligan a presentar la renta 2022

La delimitación positiva determina quiénes son los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración de la renta 2022. En este sentido, están obligados a presentar la renta:

  • Aquellos contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2022 rentas superiores a las que, para cada clase, se recogen en la imagen adjunta. Es importante que tengas en cuenta que para cuantificarlo no se tienen en cuenta las rentas exentas.
Límites por tipo de renta que obligan al contribuyente a presentar la renta 2022.
  • Los contribuyentes que tengan derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda habitual, la deducción por doble imposición internacional o bien haya realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten el correspondiente derecho. IMPORTANTE: Esta limitación es independiente de la anterior, es decir, aunque tus rentas sean inferiores a las expresadas en el cuadro adjunto, si vas a ejercitar el derecho a alguna de estas deducciones estás obligado a presentar la declaración de la renta 2022.
  • También estarán obligados a declarar aquellos contribuyentes que, aún no estando obligados por el resto de reglas, soliciten la devolución de la renta 2022 que les corresponda. EJEMPLO: Tus rentas del trabajo no alcanzan el límite para estar obligado a declarar y no tienes otro tipo de rentas ni derechos que ejercer que te obliguen a realizar la autoliquidación pero por el importe de tus rendimientos y las retenciones soportadas el resultado de tu declaración es una cuantía a devolver; entonces, para obtener dicha cuantía, estarás obligado a presentar la declaración de la renta 2022.
  • Además, desde que se aprobara el Ingreso Mínimo Vital o IMV, a esta lista de obligados a presentar la declaración de la renta se incluyen los beneficiarios del mismo. Es decir, aquellas personas que perciban el IMV están obligadas a presentar la declaración de la renta, incluido los menores de edad que forman parte de la unidad de convivencia, que podrán presentar la declaración de forma individual o conjunta con sus progenitores.
  • Los beneficiarios del complemento de ayuda a la infancia. Si bien esta ayuda está configurada como un complemento al IMV, hay casos en los que se puede ser beneficiario sin percibir el IMV. Por tanto, es importante saber que, al igual que sucede con el Ingreso Mínimo Vital, es obligatorio presentar la declaración de la renta si se es beneficiario de este complemento de ayuda a la infancia, pudiendo el menor hacer la declaración de forma individual o conjunta con sus progenitores.

Si estás obligado a presentar la declaración de la renta 2022 o tienes dudas de si debes hacerlo, no dudes en contactar con Cano Ruiz Asesores.