Ayudas a la digitalización para los autónomos andaluces

Desde el 26 denoviembre de 2021 y hasta el 25 de mayo de 2022, los autónomos andaluces pueden solicitar ayudas, de hasta 6000 euros, para mejorar sus competencias digitales. ¡Sigue leyendo este artículo para saber cómo solicitarla!

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas a la modernización digital y la mejora de la competitividad de los autónomos. Estas subvenciones pretenden cubrir el 100% de los gastos necesarios para poner en marcha los proyectos de digitalización y su importe oscila desde un mínimo de 1000 euros hasta un máximo de 6000 euros.

La ayuda convocada cuenta con dos líneas y cada una de ellas tiene unos conceptos subvencionables; concretamente son:

  1. Modalidad A: implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial. Dentro de esta modalidad, los gastos susceptibles de ser subvencionados son:
    • Adquisición de equipos informáticos o de infraestructura de tecnologías de la información y comunicación, siempre y cuando sean necesarios para la instalación de software de gestión empresarial.
    • Adquisición de software de gestión empresarial ERP, CRM o cualquier otro similar que contribuya a reducir la brecha digital de los solicitantes.
    • Adquisición de aplicaciones para el desarrollo e implementación de soluciones de digitalización.
    • Costes de consultoría en los que se incurra a propósito de la implantación de las soluciones de digitalización.
    • Costes de contratación de servicios en la nube para dar soporte al software de gestión empresarial durante el plazo de un año.
    • Adquisición de cualquier otra solución digital o nueva tecnología de la robotización que introduzca mejoras en el sistema de gestión y/o comercialización empresarial, así como en los procesos productivos.
  2. Modalidad B: Incorporación de estrategias de marketing digital en la actividad de la empresa. En este caso, los conceptos que pueden ser subvencionados son:
    • Gastos profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento online, email, marketing social media, remarketing, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet.
    • Costes de consultoría para el análisis de procesos y definición de estrategias digitales, así como la consultoría de implantación .
    • Costes de consultoría para la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web.
    • Costes de consultoría relativos a la formación del personal y migración de datos para que la web sea operativa.
    • Gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas, así como los gastos de proveedores web de plataformas CMS.
    • Costes de contratación de los servicios de proveedores web de plataformas CMS de código abierto y de proveedores de servicios gestionados MSP, durante el plazo de un año.

La convocatoria incluye, además, una serie de conceptos que no se incluyen en la subvención, como puede ser la adquisición de ordenadores que no estén claramente vinculados a la instalación y funcionamiento de software de gestión empresarial, o el IVA. Puedes conocer el resto de conceptos que no son subvencionables aquí.

¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

Como ya te hemos adelantado, dispones hasta el 25 de mayo de 2022 para solicitar la ayuda. El trámite se realiza de forma online a través del formulario que pone a disposición la Junta de Andalucía, y que habrá de acompañarse de facturas proforma y/o presupuestos de los gastos en que se va a incurrir, donde se incluya una explicación individualizada y detallada de los gastos incluidos, sin que sea considerado valida la mera estimación de gastos realizada por el solicitante.

Nos parece que esta subvención resulta de interés y que puede ser el impulso que muchos autónomos necesitan para lanzarse a la digitalización, la cual se ha hecho completamente necesaria en los tiempos que corren, en los que se está implantando, cada vez más, el teletrabajo y las ventas online crecen a pasos agigantados. Si estás interesado en solicitar esta ayuda y necesitas más información, no pierdas el tiempo: ¡Contacta ya con nosotros!