Esta es la fecha en la que Hacienda te va a devolver tu renta
La campaña de renta 2022 finalizó el pasado mes de junio y todavía son muchos los contribuyentes que aún no han recibido en su cuenta el importe final que les resultó a devolver.
Si eres uno de ellos, hoy te contamos cuál es la fecha en la que Hacienda te va a ingresar el resultado devolver de tu declaración de la renta.
Algunos datos sobre la última campaña de renta
El pasado 11 de abril se inició la campaña de renta, la cual se alargó hasta el 30 de junio.
Durante ese período, más de seis millones y medio de contribuyentes rindieron cuentas ante la Hacienda española, un 5,89% más que en la anterior campaña, la de 2021, según datos de la propia Agencia Tributaria.
De esas declaraciones presentadas, alrededor de cinco millones y medio arrojaron un resultado a devolver, habiéndose devuelto ya a los contribuyentes -insisto: según datos de Hacienda- más del 70%. Si bien no ponemos en entredicho estos datos, la realidad es que son muchísimas las llamadas que recibimos de tanto de clientes como de amigos y familiares preguntando cuándo van a recibir su devolución ya que, hasta el momento, no han tenido noticias de ese importe.
Este puede ser el motivo por el cual Hacienda no te ha devuelto todavía
El motivo más probable por el que puede que no hayas recibido tu devolución es que la declaración esté siendo comprobada por Hacienda.
Si la Administración Tributaria detecta que la declaración puede contener fallos, procede a su revisión y te pedirá algunos justificantes para resolver el error detectado.
Para saber si tu declaración está siendo comprobada solo tienes que acceder a Renta WEB -clica aquí-. Para ello habrás de identificarte con Cl@ve, certificado digital o bien con tu número de DNI, fecha de validez del mismo y la referencia que obtuviste para presentar la declaración (si no la recuerdas, puedes obtener una nueva). Una vez identificado, podrás comprobar el estado de la renta y saber si está siendo comprobada.
Si la declaración está siendo comprobada, recibirás un requerimiento de Hacienda donde se explique la discrepancia observada y te solicitarán que presentes algunos justificantes. Una vez que finalice el procedimiento de comprobación, puede que no haya modificaciones en tu renta y el resultado sea el mismo que el que presentaste o puede ocurrir que no queden algunos hechos debidamente justificados y, por tanto, el resultado de la declaración varíe, bien de forma que salga un menor importe a devolver o bien que cambie incluso a que tengas que pagar.
Mi renta no está siendo comprobada, ¿cuándo me la van a devolver?
Si tu renta está siendo comprobada, el proceso de devolución, si procede tras la comprobación, no se iniciará hasta que finalice dicha comprobación.
Por su parte, si has accedido y solo te indica que tu renta está siendo tramitada, no podemos decirte una fecha exacta en la que van a emitir la transferencia a tu favor. Hay quienes indican que tras haber recibido la Agencia Tributaria el segundo plazo de las rentas a pagar el pasado día 7 de noviembre, en los próximos días comenzarán a devolver las rentas que quedan y que no están siendo objeto de comprobación.
Desde la experiencia de Cano Ruiz Asesores, venimos observando que los últimos años muchas de las transferencias se emiten por parte de Hacienda cuando el año está a punto de finalizar, ya que el fisco tiene un plazo de seis meses desde que acaba la campaña de renta para hacer las devoluciones sin tener que pagar intereses a los contribuyentes. Es decir, muchas de las devoluciones se realizan antes de que acabe el año para no tener que pagar intereses de demora a los contribuyentes.
No obstante, sea cuando fuere, no debes olvidar que el hecho de que Hacienda proceda a ingresar en tu cuenta el importe a devolver de tu declaración no te exime de que la misma puede ser comprobada, ya que hay un plazo de cuatro años desde que finaliza la campaña de renta para que puedan comprobar la autoliquidación. Por tanto, el plazo para iniciar una comprobación de la renta 2022, cuyo plazo de presentación finalizó el 30 de junio de 2023, finalizará el 30 de junio de 2027.
Para finalizar, te aconsejamos que si recibes un requerimiento de Hacienda respecto a tu declaración de la renta, confíes siempre su resolución a profesionales, pues nuestros conocimientos y experiencia en este tipo de casos puede ayudarte a llegar al resultado menos desfavorable para ti. ¡No dudes en contactarnos!